XXII Reunión Nacional de Ingeniería de Vías Terrestres

22 al 25 de agosto de 2018, Chihuahua, Chihuahua.

La XXII Reunión Nacional de Ingeniería de Vías Terrestres organizada por AMIVTAC Nacional en conjunto con la Delegación AMIVTAC Chihuahua, se llevó a cabo el pasado mes de agosto.

El 22 de agosto de 2018, se llevó a cabo el primer día de actividades en el cual se realizó como primer punto la reunión de Delegados Estatales AMIVTAC, en la reunión estuvo presente el Ingeniero Salvador Fernández Ayala, como Delegado de AMIVTAC Jalisco, lo acompañaron el Ing. José Jorge López Urtusuategui y el Ing. Armando Ballesteros Merlo, como subdelegados de la Delegación Jalisco. A la reunión asistieron el 60% de Delegados, así como el Ingeniero Héctor Ovalle Mendivil, Presidente Nacional de AMIVTAC e integrantes de la XXII Mesa Directiva.

Dentro de las actividades de la Reunión de Delegados, la Delegación AMIVTAC Chihuahua otorgo un reconocimiento a la Delegación AMIVTAC Jalisco por su destacada participación en el desarrollo de la vías terrestres, reconociendo el trabajo que esta delegación en el transcurso de sus XI Mesas Directivas ha realizado, el Ingeniero Salvador Fernández Ayala, comento con los integrantes de la Mesa Directiva Nacional así como con los demás Delegados Estatales las actividades que se han realizado en el periodo 2017-2018 y los próximos eventos y proyectos a realizar, en los cuales destaco la construcción de la Biblioteca AMIVTAC, el Segundo Simposio Internacional y la cena de fin de año. Al concluir la participación del Ingeniero Salvador Fernández Ayala, el Ingeniero Héctor Ovalle Mendivil Presidente Nacional de AMIVTAC, agradeció y del mismo modo reconoció a la Delegación AMIVTAC Jalisco por el empeño y trabajo al realizar capacitación a todos los Ingenieros y socios de dicha Asociación. Para concluir, cada uno de los Delegados hablaron de los eventos realizados y próximos a realizar, se llevaron a cabo dos presentaciones la de la Delegación AMIVTAC Oaxaca y la Delegación AMIVTAC Guanajuato, mismas que buscan realizar la XXIII Reunión Nacional en su Estado.

En el marco de las actividades de la XXII Reunión Nacional, se llevaron a cabo como segundo punto el encuentro estudiantil, en la cual participaron 4 estados, siendo jalisco uno de ellos, en los que sus representantes fueron alumnos de la Universidad de Guadalajara CUCEI, terminando en tercero lugar. El encuentro estudiantil se llevó a cabo de una manera distinta, en la cual los estudiantes jugaron el tradicional juego “Gato”, donde los estudiantes seleccionaban una casilla de las 9 que se tenían marcadas, al ser seleccionada la casilla, esta arrojaba una pregunta y de ser contestada erróneamente, se colocaba un símbolo de la AMIVTAC, o de ser contestada de forma correcta se colocaba un símbolo X o O siendo así que quien marcara primero la línea horizontal, vertical o diagonal ganaba el juego.

Como tercer punto de las actividades, la Universidad Autónoma de Chihuahua, reconoció a los Ingenieros que concluyeron sus estudios en la Maestría en Ingeniería en Vías Terrestres, otorgando reconocimientos por llevar a cabo la titulación en fechas anteriores. No olvidemos que la Delegación AMIVTAC Jalisco cuenta con 106 egresados de la Maestría en Ingeniería en Vías Terrestres, de los cuales solo 14 egresados han concluido con la Titulación de su maestría, en el periodo de la XI Mesa Directiva obtuvieron 8 ingenieros el grado de Maestros en Ingeniería el pasado mes de junio del año en curso.

Como cuarto punto de las actividades, se realizó el coctel de bienvenida, siendo así la participación de los ingenieros y estudiantes que asistieron a la XXII Reunión Nacional en Ingeniería en Vías Terrestres.

El día 23 de agosto de 2018, se realizó la toma de la fotografía grupal con la participación de 1,700 ingenieros y estudiantes de los cuales, la Delegación AMIVTAC Jalisco, participo con 80 ingenieros y 20 estudiantes.

Se llevó a cabo la inauguración de la XXII Reunión Nacional en Ingeniería en Vías Terrestres, siendo inaugurada la XXII Reunión Nacional por el Ingeniero Clemente Poon Hung, Director General de Carreteras Federales de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes. Así mismo se dio por inaugurada la Expo Vías 2018, en la cual se contó con la participación de 106 empresas.

La Delegación AMIVTAC Jalisco, participo como patrocinador ORO colocando un Stand de 9m x 5m, siendo este el stand con mayor recurrencia por los ingenieros y socios AMIVTAC, dentro del Stand se mostraron las actividades que se han realizado por la Delegación AMIVTAC en el Estado de Jalisco, así mismo se entregaron ejemplares de la revista “el caminero” y de las “Gacetas Técnicas” que la Delegación Jalisco realiza para contribuir con la capacitación de los ingenieros en materia en vías terrestres.

Como uno de los puntos más importantes es la Visita Técnica, en esta ocasión se llevó a los asistentes a un patio de maquinaria de la empresa Ferromex, siendo ahí donde observaron las maniobras de acomodo de los vagones y la logística de arranque y frenado de los trenes.

Para concluir con las actividades del día 23 de agosto de 2018, la Delegación AMIVTAC Chihuahua, en conjunto con la AMIVTAC Nacional, organizaron una Noche de Rodeo, en donde mostraron un poco de las actividades del Norte del país, en esta tradicional noche de rodeo del estado de chihuahua, se realizó el rodeo y una cena en la cual los participantes de la XXII Reunión Nacional disfrutaron cada uno de los momentos, sin duda la mayor parte de los asistentes fue la primer vez que asisten a un evento de este tipo.

Se llevaron a cabo 7 conferencias técnicas en los 3 días de actividades, siendo de provecho para todos los ingenieros y arquitectos que asistieron a esta XXII Reunión Nacional.

Para concluir la Reunión Nacional el Ing. Héctor Ovalle Mendivil, Presidente Nacional de la AMIVTAC, compartió unas palabras y un video de los 3 días de actividades de la XXII Reunión Nacional.

Para finalizar el evento el día 24 de agosto de 2018, se llevó a cabo la clausura de la XXII Reunión Nacional, la clausura fue por parte del Ingeniero Clemente Poon Hung, Director General de Carreteras Federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así mismo agradeció a cada uno de los congresistas por su asistencia a la XXII Reunión Nacionales y les deseo buen regreso a sus casas, así mismo los invito a cada uno de los participantes a seguir conociendo el estado de Chihuahua.

Agradecemos a todos los integrantes de la Delegación AMIVTAC Chihuahua y al equipo de trabajo del Centro SCT Chihuahua por todas las atenciones a nuestra Mesa Directiva y socios AMIVTAC ¡Felicidades por el gran trabajo realizado!

Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres A.C.