TALLER EL INGENIERO VERDE

22 y 23 de junio de 2017

El Taller “El Ingeniero Verde” busca concientizar sobre la importancia de reducir el daño ambiental durante las distintas etapas de construcción de un proyecto carretero; así como apoyar a los distintos actores en el cumplimiento de la legislación vigente, con el fin de evitar sanciones administrativas y/o penales.

Se basa en el libro “El ingeniero verde. Una guía para lograrlo”, publicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el año de 2016, de autoría del Ing. Salvador Fernández Ayala, Director General del Centro SCT Jalisco y Delegado de la AMIVTAC Jalisco y la Biól. Tatiana Paredes Rojas, Directora General de Grupo Ambiental Hatso, S.A. de C.V.

El Taller “El Ingeniero Verde”, se ha llevado a cabo en las Delegaciones de la AMIVTAC Chihuahua y Campeche, y en esta ocasión tocó el turno a la Delegación de la AMIVTAC Jalisco, destacando que fue el primer evento de capacitación desde la inauguración de las instalaciones de esta Delegación.

Con la presencia de más de 150 ingenieros, el Delegado de la AMIVTAC el Ing. Salvador Fernández Ayala, inauguró el Taller “El Ingeniero Verde”. En el presídium lo acompañaron el Ing. Héctor Manuel Zepeda Angulo, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco; Ing. Carlos del Río Madrigal, Secretario del Comité Directivo CMIC Jalisco; Ing. José Jorge López Urtusuástequi, Subdelegado Estatal AMIVTAC Jalisco y el Ing. Armando Ballestero Merlo, Subdelegado Estatal AMIVTAC Jalisco.

Los ponentes fueron la Biól. Tatiana Paredes Rojas, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Mtro. Miguel Ángel Cancino Aguilar, Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana.

El Taller tuvo una duración de ocho horas, en la que los asistentes participaron de forma muy activa en las diferentes dinámicas y realizando preguntas a los ponentes.

Se finalizó el evento otorgando un reconocimiento y un presente a cada uno de los ponentes. A su vez, de parte de los ponentes se entregó un reconocimiento al Ingeniero Salvador Fernández Ayala por el compromiso ambiental y el apoyo para la elaboración del libro “El Ingeniero Verde, Una Guía para Lograrlo”.

Sin duda, fue un evento en el que los participantes adquirieron una visión diferente a incorporar en su actividad profesional.

Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres A.C.