SIMPOSIO INTERNACIONAL

“Innovación Tecnológica y su Utilidad en las Vías Terrestres”

5 y 6 de octubre de 2017

Se dio la bienvenida al presídium por parte del Ing. José Jorge López Urtuasteguí, el presídium fue integrado por el Ing. Salvador Fernández Ayala, Delegado AMIVTAC Jalisco, Ing. Clemente Poon Hung, Presidente Nacional de la FEMCIC, Ing. Jesús Felipe Verdugo López, Presidente de la XXI Mesa Directiva AMIVTAC Nacional, Mtro. Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, Secretario de Infraestructura de Obras Públicas del Estado de Jalisco, Ing. Héctor Manuel Zepeda Ángulo, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, Ing. Sergio Carmona Ruvalcaba, Presidente de la Unión Jalisciense de Asociaciones de Ingenieros, A.C., Mtro. Luis Rafael Méndez Jaled, Presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción Delegación Jalisco, e Ing. Raymundo Benítez López, Presidente AMAAC Nacional.

Se entono el Himno Nacional por todos los participantes del Simposio Internacional, ponentes e integrantes del presídium.

El Ing. Clemente Poon Hung, Presidente Nacional de la FEMCIC, dirigió unas palabras a los asistentes del Simposio, donde comento que aprovecharan el marco del Simposio Internacional para fortalecer los vínculos y mecanismos que dan lugar a un intercambio fructífero de opiniones entre los países presentes, comento que el Simposio ayudaría al fortalecimiento de los camineros y promovería las mejores prácticas en el ejercicio profesional de cada uno de los participantes.

La inauguración se llevó a cabo por el Mtro. Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, Secretario de Infraestructura de Obras Publicas de Jalisco.

Durante los dos días de trabajo se realizaron ocho ponencias, con temas referentes a Innovación Tecnológica y su Utilidad en las Vías Terrestres, las ponencias fueron presentadas por ponentes de diferentes países, México, Estados Unidos, España, Venezuela y Chile.

La primera ponencia del día 5 de octubre de 2017 fue a cargo del Ing. Clemente Pooon Hung, Presidente Nacional de la FEMCIC, con el tema Retos de la Infraestructura de Carretera en México, seguida por los ponentes, Dr. Guiller Thernoux, Reciclado In-situ de pavimentos de concreto mediante la técnica de rubblizing por micro-fractura por resonancia, Mtro. Freddy Sánchez Leal, A 20 años de RAMCODES: una metodología para optimizar el diseño de mezclas asfálticas en caliente, Dr. Gerardo Flintsh, Uso de los deflectógrafos de alta velocidad para la gestión de pavimentos de última generación, Dr. Paul Garnica, Gestión de activos geotécnicos.

Las ponencias del día 6 de octubre de 2017 fueron a cargo de los ponentes, Dr. Felipe Collazos, Nuevas Técnicas de drenaje y gestión de agua de tormenta, Dr. Alberto Jaime, Resiliencia de la infraestructura, un enfoque racional, Dr. Juan José Potti, Cuestiones ambientales, desarrollo digital y nuevos desafíos vinculados con la pavimentación asfáltica.

Para dar finalidad con el Simposio Internacional, se realizó una Mesa Redonda en la que participaron los Ponentes del Simposio Internacional celebrado los días 5 y 6 de octubre de 2017 y nuestro Delegado AMIVTAC Jalisco el Ing. Salvador Fernández Ayala, cada uno de los ponentes expuso su reflexión final entorno a sus propia ponencia en la cual pudieron efectuar comentarios adicionales de otras ponencias.

En el Simposio Internacional “Innovación Tecnológica y su Utilidad en las Vías Terrestres” se contó con 400 participantes, entre los mismos se encontraban 130 estudiantes, los estados participantes fueron: Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Guadalajara, Guerrero, Michoacán, Puebla, Sonora y Zacatecas.

Durante el evento se transmitió (streaming) por medio de una plataforma digital el evento minuto a minuto, en el cual se utilizó el hashtag #SimpAMIVTACJal, que tuvo un total de 218 participantes y 1,885 tweets y estuvo expuesto a 197,150 usuarios, sin duda el Seminario Internacional organizado por la Delegación AMIVTAC Jalisco, cumplió con sus objetivo y se obtuvieron los resultados previstos.

Ing. Salvador Fernández Ayala
Delegado AMIVTAC Jalisco

La delegación AMIVTAC Jalisco que me honro en presidir, ha realizado este gran esfuerzo para traer a Guadalajara este congreso internacional con el tema “Innovación Tecnológica y su Utilidad en las Vías Terrestres”. Al gremio de la ingeniería no nos basta estar al día en cuanto a conocimientos, sino que ahora con las nuevas tecnologías tenemos que estar al minuto, lo cual significa que este tipo de eventos nos va a fortalecer el conocimiento.

Descarga y consulta las ponencias en los siguientes enlaces:

Nuevas tecnologias de drenaje y gestion de agua de tormenta

A 20 años de RAMCODES una metodologia para optimizar el diseño de mezclas asfalticas en caliente

2014 Rubluzing Mex

Retos de la Infraestructura carretera en Mexico

Uso de los deflectógrafos de alta velocidad

Resiliencia de infraestructura. un enfoque racional

Gestión de Activos Geotécnicos

Cuestiones ambientales, desarrollo digital y nuevos desafios vinculados con la pavimentaciòn

Galería Fotográfica

Patrocinador del Simposio Internacional “Innovación Tecnológica y su Utilidad en las Vías Terrestres”

Descarga y Consulta la Revista “El Caminero #34”

Revita El Caminero #34

Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres A.C.