II SIMPOSIO INTERNACIONAL 2018

La Sustentabilidad Ambiental en Carreteras
8 y 9 de noviembre de 2018
Guadalajara, Jalisco

La Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres A.C. (AMIVTAC) Delegación Jalisco, llevo a cabo el día 8 y 9 de noviembre de 2018, el II Simposio Internacional con el tema “La Sustentabilidad Ambiental en Carreteras”, donde se realizaron 9 ponencias de países invitados, Alemania, Chile, España, Estados Unidos, Reino Unido y México.

Durante el Simposio Internacional se tuvo asistencia de 450 asistentes de los cuales fueron 200 congresistas y 250 estudiantes de diferentes universidades, se tuvo participación de 19 estados de la república, como invitados especiales asistieron el Ing. Horacio Zambrano Ramos, Ing. Héctor A. Arvizu Hernández, Ing. Alfredo C. Bonnin Arrieta, Ing. Arturo Monforte Ocampo, Ing. Manuel Zárate Aquino, Ing. Víctor Ortiz Ensastegui e Ing. Jesús Felipe Verdugo Lopéz, quienes fueron Presidentes AMIVTAC Nacional.

Para dar inicio al primer día del Simposio Internacional se entono el Himno Nacional Mexicano, seguido del mensaje de bienvenida del Ing. Salvador Fernández Ayala, Delegado AMIVTAC Jalisco XI Mesa Directiva, en el mensaje agradece a todos los asistentes al Simposio Internacional y los invita a apropiarse del conocimiento de estas ponencias, el acto de inauguración se llevó a cabo por parte del Ing. Héctor Saul Ovalle Mendívil, Presidente AMIVTAC Nacional XXII Mesa Directiva.

Se dio inicio con la primera ponencia a cargo del Dr. Álvaro Andrés González Vaccarezza, Universidad Católica de Chile con el tema aplicación de ingeniería y conceptos de gestión de infraestructura para la sustentabilidad de caminos no revestidos, la segunda ponencia fue a cargo de Dr. Alberto Moral Quizá, Empresa CARTIF de España, con el tema el análisis del ciclo de vida en la evaluación de la sostenibilidad de firmes, la ponencia se realizó vía streaming, la tercer ponencia se realizó a cargo de Mtro. Rob John Ament, Gerente del Programa de Ecología Vial del Instituto de Transporte Occidental USA con el tema medidas de mitigación en carreteras para la fauna silvestre y su efectividad, la cuarta ponencia fue a cargo de Dr. Simon Price, Ex presidente de PIARC TC y Director de medio ambiente de MottMacDonald de Reino Unido, con el tema Mejorar el desempeño ambiental y social de las carreteras mediante el uso de fondos designados, la quinta ponencia fue a cargo de la Biól. Tatiana Paredes, Grupo Ambiental HATSO de México, con el tema Señalamiento ambiental en carreteras / Medida para evitar accidentes entre vehículos y fauna silvestre, y para cerrar el primer día de ponencias, la sexta ponencia fue a cargo del Dr. Horst Erdlen , Jefe de División Construcción de Carreteras JRS en Alemania, con el tema Sostenibilidad simplificada con SMA, durante el primer día de ponencias se realizaron 6 ponencias de los 6 países invitados, Alemania, Chile, España, Estados Unidos, Reino Unido y México.

Para iniciar el segundo día, se apertura con la ponencia a cargo del Biól. Gustavo Durán Palacios, de la empresa Ecosfera – Consultoría Desarrollo y Supervisión Ambiental S.A. de C.V. de México, con el tema experiencia en la gestión ambiental de los pasos de fauna del Macro Libramiento de Guadalajara, como segunda ponencia del segundo día de actividades el Dr. Juan José Potti Cuervo, Presidente Ejecutivo de ASEFMA de España, realizo la ponencia con el tema consideraciones ambientales en la pavimentación de carreteras, para finalizar las 9 ponencias del Simposio Internacional se invitó al Mtro. Oscar De Buen Richkarday, Socio Director de la empresa De Buen Infraestructura México, quien compartió la ponencia titulada adaptación de la infraestructura al cambio climático.

El Ing. Salvador Fernández Ayala, Delegado de AMIVTAC Jalisco invito a pasar al escenario al Ing. Arturo Monforte Ocampo y al Ing. Victor Ortiz Ensástegui donde les otorgo un reconocimiento por parte de la Delegación AMIVTAC Jalisco por ser nombrados los Ingenieros Camineros del Año por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

Antes de finalizar las actividades del Simposio Internacional con el tema “La sustentabilidad Ambiental en Carreteras” se realizó una Mesa Redonda, en la cual participaron 8 de los ponentes y el Ing. Salvador Fernández Ayala en su carácter de Funcionario Público SCT, la moderación de la Mesa Redonda fue a cargo del Ing. José Jorge López Urtusuástegui, subdelegado AMIVTAC Jalisco, también se invitó a participar en la mesa redonda a la representante de uno de los capítulos estudiantiles de AMIVTAC Jalisco, donde se les pregunto a cada uno de los participantes sobre su opinión de la sustentabilidad ambiental en carreteras en su país.

Durante cada ponencia, a cada ponente lo acompaño un ex presidentes AMIVTAC o un Invitado de la Delegación Jalisco quienes al finalizar la ponencia daban su punto de opinión de dicha ponencia, cada ponente tuvo un tiempo de 45 min y 15 min de preguntas y respuestas.

Las conclusiones del Simposio Internacional fueron a cargo del Dr. Paul Garnica, Investigador del Instituto Mexicano del Transporte.

Para dar por finalizado el evento, se dio el acto de clausura por parte del Ing. Salvador Fernández Ayala, quien dio la numeralia del evento y agradeció a todos su asistencia.

Palabras del Ing. Salvador Fernández Ayala, Delegado AMIVTAC Jalisco XI Mesa Directiva
La Delegación AMIVTAC Jalisco siempre acopiando el conocimiento de la ingeniería de las vías terrestres y en esta ocasión hemos organizado el segundo simposio internacional con el tema la sustentabilidad ambiental en carreteras. Hemos visto ponentes extranjeros que han compartido su experiencia hacia México, Hacemos un diagnostico en el interior del país para poder ver dónde estamos y que nos hace falta, porque hay mucho que aprender.

Palabras Biol. Tatiana Paredes Rojas, ponente del Simposio Internacional
Lo más importante es que este simposio esta hecho por ingenieros y el ver temas ambientales, nos habla de un gran compromiso y sensibilización en beneficio del medio ambiente. Uno de los puntos más importantes es la colocación del señalamiento ambiental en las carreteras, principalmente para reducir el atropellamiento de fauna y educarnos, con más ética y más compromiso.

Fotos Adicionales

Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres A.C.