EVENTOS

 Foro Lounge Estudiantil 

Próximo martes 30 de enero de  2018

foro lounge estudiantil

SIMPOSIO INTERNACIONAL

Seminario Internacional 

5 y 6 de octubre de 2017

Innovacion tecnologica y su utilizad en las vias terrestres precios

Programa Técnico primer dia

Programa tecnico segundo dia

Favor de realizar sus pagos y enviar ficha de deposito con sus datos:

Nombre:

Sí eres socio de AMIVTAC Jalisco, poner número de socio y en su caso de no tenerlo pedirlo al correo gerencia@amivtacjalisco.org

Sí eres alumno de licenciatura favor de enviar credencial escaneada.

Datos Bancarios:

Caratula del Estado de Cuenta a depositar

El registro se realiza por medio del correo electrónico:

gerencia@amivtacjalisco.org

o en las oficinas AMIVTAC Jalisco, si es con dinero en efectivo.

Taller El Ingeniero Verde

22 y 23 de junio de 2017

Ing. Héctor Luna Millán

El Taller “El Ingeniero Verde” busca concientizar acerca de la importancia de reducir el daño ambiental a los ecosistemas durante las distintas etapas de construcción de un proyecto carretero; así como apoyar a los distintos actores en el cumplimiento de la legislación ambiental vigente, con el fin de evitar acciones administrativas y penales.

El Taller “El Ingeniero Verde”, se basa en el Libro “El Ingeniero Verde, Una Guía para Lograrlo”, libro cuyos autores son el Ing. Salvador Fernández Ayala, Director General del Centro SCT Jalisco y Delegado Estatal AMIVTAC Jalisco en coautoría con la Biól. Tatiana Paredes Rojas, Directora General de Grupo Ambiental Hatso, S.A. de C.V., el libro es un documento que pretende ser un marco de referencia para técnicos y directivos involucrados en la construcción de carreteras nuevas, rediseñadas, modernizadas o rehabilitadas, desde su diseño hasta su operación.

Se presentan conceptos básicos ambientales que ayudan a entender de una manera técnica el concepto de desarrollo sustentable.

El Taller “El Ingeniero Verde” se realizó por primera vez en la Delegación AMIVTAC Jalisco, anteriormente tuvo lugar en la Delegación AMIVTAC Chihuahua y en la Delegación AMIVTAC Campeche. Destacando que fue el primer Taller y curso realizado en las Oficinas de AMIVTAC Jalisco desde su inauguración.

Con la Presencia de 150 participantes el Ing. Salvador Fernández Ayala, Director General del Centro SCT Jalisco y Delegado Estatal AMIVTAC Jalisco, Inauguro el Taller “El Ingeniero Verde”, en el presídium lo acompañaron el Ing. Héctor Manuel Zepeda Angulo, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, Ing. Carlos del Rio Madrigal, Secretario del Comité Directivo CMIC Jalisco, Mtro. Miguel Ángel Cancino Aguilar, Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX, Biól. Tatiana Paredes Rojas, Directora General del Grupo Ambiental Hatso, Ing. José Jorge López Urtusuástequi, Subdelegado Estatal AMIVTAC Jalisco y el Ing. Armando Ballestero Merlo, Subdelegado Estatal AMIVTAC Jalisco.

Las ponencias estuvieron a cargo de la Biol. Tatiana Paredes Rojas, Directora General de Grupo Ambiental Hatso S.A. de C.V., egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Mtro. Miguel Ángel Cancino  Aguilar, Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, Licenciado  en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana.

El Taller tuvo una duración de 8 horas, en la que los participantes estuvieron de forma muy activa realizando diferentes dinámicas y diferentes preguntas a los ponentes.

Se finalizó el evento otorgando un reconocimiento y así mismo un presente a cada uno de los ponentes, por parte de los ponentes se entregó un reconocimiento al Ingeniero Salvador Fernández Ayala reconociendo el trabajo realizado y el apoyo para la elaboración del Libro “El Ingeniero Verde, Una Guía para Lograrlo”.

Sin duda fue un evento en el que los participantes salieron con otra visión para desarrollar sus Trabajos.

El Taller “El Ingeniero Verde”, se llevo a cabo el pasado 22 y 23 de junio de 2017, en las Instalaciones de la Asociación Mexicana de Vías Terrestres A.C., Delegación Jalisco.

Contamos con 140 participantes de los cuales:

  1. 80 Participantes
  2. 40 Estudiantes
  3. 20 Invitados Especiales

 

Poster

 

Desde la perspectiva del ponente

Biól. Tatiana Paredes Rojas

El Taller del Ingeniero Verde, que se imparte en las Delegaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ha generado grandes expectativas. Dirigido a un gremio dominado por profesionistas cuyos rigurosos perfiles les exige cada día una mayor especialización en ingeniería, los temas transversales y de éstos el ambiental, aún se encuentra rezagado en una agenda en la que debería ser prioridad.

El Taller pretende concientizar y cambiar ese chip. El tema ambiental, tiene que ver con todos, y todas las actividades relacionadas con la construcción y modernización de caminos y carreteras, aplicado a la ingeniería, es sinónimo de calidad, eficiencia y sustentabilidad. Los líderes actuales, son aquellos que motivan a su personal a proteger el medio ambiente e incorporan acciones locales en búsqueda de un cambio global. Y a los Jaliscienses les gusta ser líderes.

La audiencia de la Delegación Jalisco, no es fácil de convencer, pero asume fácilmente desafíos. El reto específico de la capacitación fue cumplido, los participantes pasaron de ser escépticos a opinar, cuestionar e incluso corregir la información. Ese es el objetivo primordial del Taller, exponer que el tema ambiental no es sólo una obligación, sino que es realmente apasionante. Así al final del Taller, teníamos asistentes hablando sobre áreas protegidas, comunidades indígenas, pasos de fauna, el Macrolibramiento y el importante esfuerzo que hacen para la protección de las especies y sus ecosistemas. Finalmente, coincidimos en que hace falta difusión y trabajar en equipo; en palabras de António Guterres: “El tren de la sostenibilidad ya partió. Ustedes deciden si subir o quedarse atrás”.

Seguiremos trabajando con la AMIVTAC JALISCO y su destacado Delegado, coautor de libro el “El Ingeniero Verde”, que ha permitido acercar como nunca el tema ambiental al pensamiento carretero, convencidos de que la educación ambiental es el eje para la sustentabilidad de las carreteras de México.